martes, 25 de enero de 2011

Pregutas tema 6 LA HIDROSFERA

  La Hidrosfera.

La hidrosfera es la capa de agua que cubre la superficie de la Tierra(71% de la superficie terrestre).Está formada por mares, océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciares, etc.

2º  La distribución del agua en la Tierra.


El volumen del agua que hay en la Tierra está repartido en dos tipos:

-Agua salada: Es la de los océanos y mares.Representa el 97% del total de las aguas de la Tierra.Tiene un gran contenido en sales, sobretodo, sal común(Cloruro de sodio o cloruro sódico).

-Agua dulce: Se encuentra en ríos, lagos, hielos y aguas subterráneas.Tiene poco contenido en sales.

3º  El ciclo del agua.

El agua se mueve constantemente en la naturaleza.La circulación y conservación del agua en la Tierra se llama ciclo del agua o ciclo hidrológico.


El ciclo se produce de la siguiente manera:

-El Sol calienta el agua de los lagos, ríos, y océanos y hace que ésta sev transforme en vapor (Evaporación) que sube al aire..Las plantas absorben agua a través de las raíces par nutrirse.Ésta se desplaza hacía arriba y al llegar a las hojas se evapora mediante un proceso denominado transpiración.


-Cuando el aire se enfría el vapor de agua de la atmósfera se condensa y forma dotas de agua o nieve que caen a la Tierra en forma de lluvia.


-El agua que lleta al suelo puede caer directamente sobre los océanos, discurrir por la superficie terrestre formando ríos, lagos, etc o filtrarse y formar aguas subterráneas.Al final todas las aguas llegan a los océanos.


-El agua de los océanos, con el tiempo volverá a la atmósfera por evaporación.Entonces el ciclo comienza de nuevo.


4º  La molécula de agua.
 La forma del agua es H2O, lo que significa que está formada por un átomo de oxigeno y dos átomos de hidrógeno unidos a él.


5º  Propiedades del agua.
 El agua es el único componente en la Tierra que, a temperatura  ordinaria, se presenta en los tres estados : sólido líquido y gas.

El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido.Su temperatura de fusión es de 0ºC y la de ebullición es de 100ºC.Posee una gran tension superficial (Solo el mercurio posee mayor tensión superficial).A diferencia de otros líquidos, el agua al solidificarse aumenta su tamaño; esta propiedad hace que el hielo flote sobre el agua (El hielo es más denso que el agua líquida ).


6º  Abundancia e importancia del agua.
El agua en nuestro planeta es muy abundante; sin embargo, es considerado un recurso escaso.Esto es debido a que muy poca cantidad de esa agua  es potable y está muy desigualmente repartida.En la actualidad esta escasez se ve agravada por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

El agua es imprescindible para la vida, todos los seres vivos están compuestos por agua (más del 60 % del peso de un ser vivo es agua).Las plantas necesitan agua para hacer la fotosíntesis.Sin el agua los seres vivos no pueden realizar sus funciones vitales.

7º  Océanos y mares.
 Los océanos son grandes masas de agua salada.En la Tierra existen cinco océanos:Pacífico, Atlántico, Índico, Glaciar Ártico y Glaciar Antártico.Los mares son grandes masas de agua que forman parte de los océanos.

En los fondos marinos se encuentran montañas, valles, fosas profundas, volcanes, etc.

No todos los mares y océanos tienen la misma salinidad (La salinidad es la proporción de sales que contiene el agua.Se mide en gramos por Kilogramo de agua).Los mares mas cálidos suelen tener mayor salinidad.

8º  El agua en los continentes.
 La mayor parte del agua que se encuentra en los continentes es agua dulce (Salinidad muy baja).Este agua se encuentra repartida entre los ríos, arroyos, torrentes, glaciares, etc.

-Los río son corrientes de agua permanente.Constituyen el uno por ciento de toda el agua que existe.Un río tiene las siguientes partes:

 *Nacimiento:Es el lugar donde comienza.

*Cauce:Es por donde discurre.

*Curso:Es el recorrido que lleva entre el nacimiento y la desmbocadura.

Se denomina caudal a la cantidad de agua que lleva un río.Se determina por la velocidad de su corriente, que se expresa en m3/s.

-Los glaciares son ríos de hielo que se encuentran cerca de los polos y en las grandes cadenas montañosas con nieve perpetua.

9º  Contaminación y potabilización del agua.
El agua se puede contaminar por distintos motivos

-Uso abusivo de pesticidas.


-Presencia de metales pesados o densos.


-Vertidos de petróleo.


-Contaminación térmica.


Para conseguir que el agua sea potable es necesario eliminar partículas y microorganismos que ésta transporta mediante una serie de procesos:


-Filtración.Se hace pasar el agua por una serie de filtros que retiene sus impurezas.


-Desinfección.Se añaden sustancias como el cloro, el ozono que destruyen los microorganismos.




Ebullición.Consiste en hervir el agua durante cierto tiempo para destruir los microorganismos.


10º  El agua imprescindible para la salud.
Es recomendable beber más de dos litros de agua al día ya que:

-Facilita el transporte de nutrientes en nuestro organismo.

-Regula la temperatura del cuerpo.

-Ayuda a curar los catarros.

-Facilita la digestión.

-Consigue que los riñones trabajen mejor.

-Repone el líquido que se pierde con el sudor e hidrata la piel.

11º   Cómo ahorrar agua.
-regando las plantas con agua ya utilizada.

-Poniendo la lavadora y el lavavajillas lleno.

-No dejando correr el grifo al lavarse.

-Duchándose en vez de bañarse.

-Colocando dispositivos en la cisterna para controlar la cantidad de agua.

-No usando el inodoro como papelera.

-Lavándose los dientes con un vaso de agua y teniendo el grifo cerrado.


P.D.:Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntárselo a Don Jose Manuel Barberá Toledo.

1 comentario: